Reloj automático o de cuarzo y sus diferencias

Con la nota reloj automático o de cuarzo y sus diferencias te contamos las singularidades de de cada uno de estos  mecanismos que en la actualidad pueblan mayormente las tiendas de relojes

Con la nota reloj automático o de cuarzo y sus diferencias te contamos las singularidades de de cada uno de estos  mecanismos que en la actualidad pueblan mayormente las tiendas de relojes

Los relojes han recorrido un largo trayecto a lo largo de los años desde sus inicios en el siglo XVI hasta la actualidad, donde nos encontramos con una amplia gama de modelos en el mercado.

De entre estos modelos de relojes, destacan dos, los automáticos y los de cuarzo, siendo los más comunes que nos vamos a encontrar en cualquier catálogo de relojes.

A continuación veremos las peculiaridades de cada movimiento.

 

Reloj automático o de cuarzo y sus diferencias

Reloj de cuarzo

Este tipo de relojes funcionan con una batería y un cristal de cuarzo, por lo tanto tienen una base eléctrica. La batería envía la corriente a través del cristal de cuarzo haciendo que vibre a una frecuencia específica. Posteriormente el circuito del reloj cuenta el número de vibraciones y las utiliza para medir el tiempo.

La propiedad más apreciada en los relojes de cuarzo es su precisión. Pueden variar la hora solo unos pocos segundos al mes. No es necesario dar cuerda ni ajustar la hora mientras no esté agotada su batería o pila.

Los movimientos de cuarzo pueden ser más pequeños que los automáticos ya que poseen menos componentes y menos complicados. Es por esto que los relojes de cuarzo se pueden fabricar más delgados.

Una forma sencilla de percatarnos que estamos ante un reloj de cuarzo es mirar el segundero. En los movimientos de cuarzo el segundero funciona a saltos, uno cada segundo, mientras que el de un reloj automático tiene un funcionamiento continuo, sin saltos, como de barrido.

Pero los relojes de cuarzo carecen  de la tradición y artesanía de los relojes mecánicos, aspecto este que hace que muchos coleccionistas se decanten solo por relojes mecánicos. También suelen tener un precio más asequible.

Reloj automático

El reloj automático funciona con un rotor que gira libremente con el movimiento de la muñeca del usuario, al girar el rotor da cuerda al muelle real, el cual proporciona la energía al reloj. Por lo tanto este tipo de relojes no requieren pilas ni baterías para funcionar.

La fabricación de un reloj automático conlleva una técnica relojera perfeccionada a lo largo de siglos, ya que todas sus piezas son puramente mecánicas y funcionan a través de engranajes.

Son considerados más prestigiosos y valiosos dada su complejidad de fabricación, la cual requiere un alto nivel de conocimiento y artesanía, así como de tiempo.

Su precisión es variable ya que depende de la energía que tenga el muelle real y esta puede variar según el nivel de actividad del usuario.

Tienen una reserva de marca limitada y en cuanto se agota, al no usar el reloj, debemos ajustar de nuevo la hora.

El reloj automático actual es una combinación de tradición e innovación, de mecanismos actuales basados en conceptos mecánicos clásicos, una obra de ingeniería y precisión.

Reloj automático o de cuarzo y sus diferencias Minor

Si quieres leer más artículos como este, puedes ver nuestras notas en el Blog.

 

En Minor elaboramos relojes suizos con un diseño atemporal y una calidad pensada para durar muchos años. Visita nuestra tienda on line si deseas saber más sobre nosotros o contáctanos a través del correo info@minorwatches.com o por nuestro whatsapp +34 687 745 507.

Conoce nuestra linea de relojes

Si te ha gustado este artículo compártelo en redes sociales. 

Relojes

Más contenido sobre relojes.
Selecciona tu moneda
×

 

¿Preguntas?

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×