Cronógrafos y su funcionamiento

En este nueva entrada los cronógrafos y su funcionamiento te explicamos los diferentes tipos de relojes cronografo y su desempeño a la hora de registrar la velocidad o el tiempo transcurrido entre dos eventos

  Los cronógrafos son una de la complicaciones más populares y demandadas en relojería, ya sea por historia, por practicidad, por su belleza gracias a las subesferas integradas en el dial o por saber que llevas en la muñeca una máquina capaz de cronometrar y medir la velocidad aunque no utilices esta función en tu día a día.

   Existen cronógrafos que cuentan con tres subesferas dispuestas en su dial, registrando en cada una de ellas horas, minutos y segundos, pudiendo llegar a contabilizar hasta 12 horas.

   Por otro lado, existen cronógrafos con dos subesferas, registrando estos modelos minutos y segundos, pudiendo llegar a los 60 minutos. 

  En la caja de estos relojes, en su lado derecho, junto a la corona, se disponen dos pulsadores. Uno de ellos, para el inicio-detención de la cuenta, situado normalmente a las 2 horas, el otro para reiniciarla poniéndola a 0, situado a las 4.

   Por lo tanto con el pulsador situado a las 2 horas iniciamos la cuenta y la detenemos en un punto determinado. Una vez detenida la cuenta, si queremos ponerla a 0 para volver a iniciarla, pulsaremos el botón situado a las 4, llevando la aguja central a su posición inicial, a las 12 horas.

  Los cronógrafos que cuentan con escala taquimétrica, sitúan a esta alrededor de la esfera, y permitirá medir la velocidad alcanzada en una distancia concreta. Si tomamos como referencia un punto kilométrico o marca, pulsamos el inicio del cronógrafo al paso de ese punto y lo paramos en un segundo punto kilométrico o marca, el segundero nos indicará la velocidad que hemos alcanzado entre esos dos puntos, al detenerse a la altura en el indicador de velocidad correspondiente de la escala.

Cronógrafos

    A continuación destacamos los diferentes tipos de cronógrafos:

   1. Monopulsador: utilizado habitualmente en los relojes de bolsillo de antaño, posee un único pulsador en su corona. Si lo presionamos una vez, la aguja de minutos y segundos comienzan a contabilizar, presionando por segunda vez se detendrán y al pulsarlo por tercera vez las agujas de minutos y segundos volverán a 0 restableciendo la cuenta.

   2. Doble pulsador: el reseñado al principio de esta nota, y más habitual. Un pulsador inicia-detiene la cuenta, un segundo pulsador la restablece colocando las agujas a 0.

   3. Flyback: con los tipos flyback se restablece la cuenta a 0 sin que sea necesario parar la que se encuentra en marcha. Volviendo a iniciarse automáticamente una vez restablecida, sin necesidad de pulsar el inicio. 

  4. Rattrapante: Su función es contabilizar el tiempo transcurrido entre dos eventos que comienzan a la vez pero finalizan en diferente momento. Cuenta con dos agujas en el segundero central y tres pulsadores. Un pulsador inicia el movimiento de las dos agujas, moviendo estas a la vez. El segundo pulsador detiene la aguja rattrapante, mientras la aguja segundera continúa la marcha. Al reactivar la cuenta de la aguja rattrapante, ésta salta hasta alcanzar la que está en movimiento. 

   5. Foudroyante: una aguja hace una rotación cada segundo deteniéndose hasta 8 veces para indicar, cuartos, quintos y octavos de segundo y así poder medir milésimas de segundo.

   Visita nuestra tienda on line si deseas saber más sobre nosotros o contáctanos a través del correo info@minorwatches.com

whatsapp +34 687 745 507.  

Si te ha gustado este artículo compártelo en redes sociales. 

Relojes

Más contenido sobre relojes.
Selecciona tu moneda
×

 

¿Preguntas?

Haz clic en uno de nuestros contactos para chatear por WhatsApp

×